comerparaperder

sábado, 1 de octubre de 2011

Murió Capulina

El 30 de septiembre de 2011 falleció a la edad de 85 años Gaspar Henaine "Capulina", conocido tambien como "el rey del humorismo blanco" porque no utilizaba chistes con contenido adulto. Curiosamente, el origen de "Capulina" proviene de un chiste para adultos que contaba cuando todavía trabajaba en las carpas de la ciudad de México, donde el humorismo era más populachero. Se supone que "Capulina" era el nombre de una perrita y el chiste terminaba con una situación zoofílica que se remataba con la expresión ¡Muévete Capulina!" (Se los dejo a su imaginación). Y una vez en una actuación en dichas carpas a él le gritaron "Muévete Capulina". Y se le quedó el sobrenombre.
Un grato recuerdo que tengo de él es que un día del niño se presentó de repente en la primaria donde yo estudiaba (La Benito Juárez, en la colonia Roma, ciudad de México). Llegó totalmente solo, sin acompañantes ni presentadores y se puso en medio del patio y por unos 20 minutos estuvo contando chistes y cantó la canción del Pájaro Loco, que fue su tarjeta de presentación por años. Y se despidió y se fue. Solo, como llegó. Todavía de adulto me da risa escuchar esta canción.



Su mejor época fue cuando hizo pareja con Viruta. Al principio imitaban al Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy) pero en versión mexicana, sólo que en este caso el flaco era el serio y el gordo el chistoso. Después encontraron su estilo propio. Algo que contribuyó bastante a su éxito fue que el guionista de gran parte de sus producciones fue Roberto Gómez Bolaños "Chespirito". Que después se independizó con sus propios personajes. Así que si ven el humor de Viruta y Capulina parecido al del Chapulín Colorado, no se extrañen, pues se trata del mismo escritor.
Disfruto mucho oirlos cantar. Aquí va otro numerito.



Pero de sus películas la escena que más recuerdo es en la película "El camino de los espantos" (1967). Una escena en que va con unas personas en un la parte trasera de una camión y él contesta las preguntas que le hacen pero lo hace a destiempo, y se hace un juego de palabras que de niño me pareció muy ingenioso, y tuve que esperar varios años hasta que surgió youtube para encontrar de nuevo la escena. Está en el minuto 6:30 del siguiente video.


El camino de los espantos

Descanse en paz Capulina. Les dejo una par de enlaces de youtube donde se pueden escuchar 2 de las canciones que cantaba en el trío Los Trincas, antes de que hiciera pareja con Viruta, pero donde ya se notaba su estilo cómico. Además que su voz cantando es agradable al oido.



El boogie de Beethoven



Jinetes en el cielo

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google