comerparaperder

viernes, 25 de septiembre de 2009

La ciudad más fría del mundo

Yakutsk es la ciudad más fria del planeta, contando con alrededor de 200.000 habitantes que soportan los frios inviernos y con una temperatura de media de unos -50º C. Su temperatura media anual es de -11º, pero eso si, si van en verano puede llegar a tener 19º, temperatura algo más soportable.
Pero ir a ver esta ciudad no es fácil ya que una de las pocas maneras de ir es por autopista. Una autopista considerada de las "extremas" ya que normalmente esta anegada en barro y nieve, en el mejor de los casos, cuando no esta complentamente congelada.

Como datos curiosos comentar que si la temperatura es de -55º las escuelas se cierran. Si tocas con la piel alguna superficie metalica, te amputan el miembro en contacto con el metal ya que se queda totalmente pegado. Las ventanas tienen cuatro capas de cristal.

A continuación les pongo el relato de un turista que fue a Yakutsk

"Yo estuve en Yakutsk 1 semana del 15 al 22 de diciembre del 2005, a -43ºC.
La gente alli hace vida en la calle, les ves con los puestos de revistas y periodicos, eso sí, tapados que solo se les ve los ojos, esperando el autobus.
Los días son muy cortos. Nosotros desayunabamos y comiamos de noche. Hay mucha niebla y nieve, pero conducen sin cadenas y a una velocidad increible. Los pocos semaforos que hay practicamente no se ven hasta que no estas encima de ellos igual que los coches de delante del tuyo pero para ellos es normal y no vimos ninguna accidente.
Usan guantes, tipo manoplas, abrigos hasta los pies, y gorros todos de piel de pelo y tapandose las orejas con los gorros porque llevan unas "orejeras".
Practicamente no existe el alumbrado publico, los coches llevan las luces siempre encendidas pero practicamente no se ve nada por la niebla.
Los coches son de gas y no los paran nunca, cuando van a algun sitio, se bajan y dejan el coche en marcha.
Fue toda una experiencia, en mayo cuando volvimos estaban a -1 o +1º C, se estaba descongelando el rio Lena (en invierno cuando se congela es una autopista de 6 carriles con señales de trafico) y el frio se aguantaba muy bien incluso nuestra hija de 8 años."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google