comerparaperder

jueves, 17 de septiembre de 2009

La costumbre de fotografiar muertos

En el siglo XIX, era una práctica muy difundida el fotografiar a los difuntos posando como si estuvieran vivos. En algunos casos se hacía tipo reunión familiar cenando con sus familiares vivos, en otros el abuelo con su bastón, los padres cargando al bebé muerto. En el periódico se llegaban a anunciar fotógrafos especializados. "Se retratan cadáveres a domicilio". Y bueno, para lo lentas que eran las fotografías en ese entonces, los difuntos eran modelos ideales, pues no se movían.
En la tradición católica, los bebés que morían bautizados se convertían directamente en angelitos. Los que no, los enterraban con los ojos abiertos, para que pudieran ver la gracia de Dios.
En ese entonces estas fotografías no eran consideradas morbosas ni macabras. Tal vez por lo poco común que era la fotografía, la gente quería que quedara un recuerdo gráfico de la persona fallecida, como para comprobar que había pertenecido a esa familia. Y era muy común en niños, debido a la alta mortandad infantil de aquellos tiempos.
Recuerdo en la película "Los otros" (Nicole Kidman). Uno de los momentos más dramáticos es cuando encuentra una de esas fotografías de muertos y reconoce a los ahí retratados, y por si no la han visto no les cuento más o se pierde el interés de la historia.
Ojo: algunas de estas fotografías impresionan. Algunas tiene los ojos abiertos como si estuvieran vivos.

Otro ojo: En el primer enlace la primera foto es de un anuncio de un sitio web porno. Las fotografías de muertos están más abajo. (Aunque no creo que nadie se confunda, más vale advertir a tiempo para evitar sorpresas)

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3


Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google