comerparaperder

miércoles, 8 de febrero de 2012

Animación foto por foto

Tal vez algunos no conozcan el termino stop motion, pero es muy probable que ya hayan visto alguna película o video que use este tipo de animación, tambien conocido como cuadro por cuadro, o foto por foto. Se trata de aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de mostrar imágenes sucesivas. En el caso de la moneda de la izquierda, son una serie de fotos que mostradas una tras otra dan la impresión de que la moneda se está moviendo.
Quien haya visto la película King Kong filmada en 1933 habrá notado los movimientos raros del gigantesco gorila, o los del tiranosaurio con el que se traba en una colosal pelea a muerte. Ambos eran pequeñas figuras. Se acomodaban y se filmaba un cuadro. Se movían tantititito y se filmaba otro cuadro, y así hasta ir completando poco a poco las escenas. Después se combnaban esas escenas con las de los actores humanos. Una labor lenta y minuciosa por cada segundo de acción.

Video King Kong 1933

Uno de los pioneros de esta técnica fue el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en 1912 realizó una de sus primeras películas en stop motion utilizando insectos reales, y en 13 minutos nos narra una historia de pasiones e infidelidades bajo el título de "La venganza del camarógrafo". A pesar de parecer un programa de caricaturas, supongo que en aquellas épocas esta filmación no era para niños.




Esos efectos que asombraron a nuestros abuelos se ven primitivos si los comparamos con los efectos de las películas actuales, pero gracias al trabajo de estos pioneros se ha ido desarrollando la industria de los efectos especiales hasta llegar al día de hoy en que a veces es difícil distinguir a primera vista si una escena es actuada o es animación.

Y no crean que esta técnica de cuadro por cuadro está olvidada. Películas recientes como Wallace y Groomit, Chicken run o El cadáver de la Novia (que por cierto se hizo completamente con cámaras digitales de fotos, dirigida por Tim Burton) usan esa técnica, sea con plastilina o con otros materiales. Si algunas vez vieron al simpático pingüinito Pingu, sabrán de lo que estoy hablando. Es una animación suiza, pero como habla en una jerga inentendible (idioma pingüino) ha tenido éxito en todo el mundo, pues universalmente nadie entiende lo que dicen, pero en todos los idiomas se entienden sus divertidas travesuras.



Y no es tan complicado hacer su propio video de stop motion. Si están interesados en la siguiente página les dice cómo:
                              Haz tu propia película stop motion

Con un poco de imaginación, un buen de paciencia, una cámara fotográfica y unos amigos dispuestos a participar pueden hacer una animación de un tetris humano bastante original como la siguiente:




Y todo este tema del stop motion vino a mi mente porque vi un video hecho con esta técnica para el cual se tomaron 60,000 fotografías, se imprimieron 9,600 y estas se fueron acomodando y se les tomaron de nuevo 1800 fotos. Todo este relajo para contar la historia de una vida en 3 minutos. ¡Ah! Y anunciar una cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google