comerparaperder

sábado, 10 de septiembre de 2011

Editorial de 1913, Noticia que conmocionó a Caracas

En esta época, nos es difícil imaginar el mundo sin el automóvil. Sin esas enormes vías llenas de autos a toda hora y en todas direcciones. Los problemas de tráfico, contaminación, choques y atropellados, a cambio de que podamos transportarnos en forma cómoda y (a veces) rápida (dependiendo del tráfico).


Alguna vez leí una narración donde se preguntaba al ser humano si aceptaría que la humanidad contara con un medio de transporte rápido, pero a cambio se le pedía sacrificar 500, 000 personas al año. La mayoría de la gente contestaría con un NO rotundo a esa propuesta. Y sin embargo, al año mueren más de medio millón de personas por accidentes relacionados con el automóvil.
No se trata de satanizar ese invento, pues muchas de las ventajas de la vida moderna no serían posibles sin él. Pero como todo en la vida, los excesos no son recomendables.

Ahora imaginemos cómo era la vida antes del automóvil. Tranquila y apacible, a un ritmo mucho más lento que el actual. A continuación verán un recorte de periódico de El Universal de Caracas del año 1913, cubriendo la noticia de un choque de automóviles (aparentemente el primero) en la ciudad. No sé a ustedes, pero a mí me transportó a otro tiempo, con otra forma de pensar y de ver la vida. No puedo imaginar cómo verían estos redactores las condiciones actuales de las ciudades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google