comerparaperder

sábado, 4 de julio de 2009

La memoria fotográfica

¿Vieron la película "Cuando los hermanos se encuentran"? (Rain man, en inglés) En esta película, Tom Cruise trata de recuperar la herencia que le dejaron a su hermano autista (Dustin Hoffman). A lo largo de la película se ven las limitaciones y las ventajas de este caso específico de autismo. No puede vivir sólo con las responsabilidades (y peligros) de la vida actual, pero tiene habilidades matemáticas asombrosas.

A Stephen Wiltshire, un conocido autista británico, se le pidió que dibujara un mapa de Roma después de sobrevolarla durante tan sólo 45 minutos.

Después de verla sólo con sus ojos, sin tomar ninguna foto ni video, tuvo que dibujar todo lo que recordara durante 3 días en un lienzo enorme de casi 5 metros. Lo interesante era que pudiera dibujar todo lo que él recordó, con el mayor detalle posible.

Ésto es lo que hizo… es asombrosa la capacidad de memoria fotográfica que tienen ciertas personas… Pinta incluso el número de ventanas o de columnas correcto de ciertos edificios. El Coliseo, San Pedro,etc.



Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados, intensos, o poco usuales. Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia. Es decir, se pueden encontrar autistas con todo nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por debajo de lo normal serían los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior serían los que ganan notoriedad, según este punto de vista.

2 comentarios:

  1. MARAVILLOSO!!! LA MEMORIA Y CÓMO DIBUJA!!! POR DIOS!!!! FANTASTICO...GRACIAS POR COMPARTIR ESTO...LOS MAGNIFICOS MISTERIOS DE DIOS...ESTE ES UNO....

    ResponderEliminar
  2. Alf, habrás de recordar aquel amigo que conocimos a instancias de Javier, que multiplicaba con pasmosa velocidad y exactitud cantidades de mas de cuatro dígitos y que para todo lo demás era una papa.
    Le apodaban el matemático y era tan distraído, que en uno de los viajes en que parecía sumirse de repente, fue atropellado por un conductor para privarnos de su presencia para siempre

    ResponderEliminar

¿No encuentras lo que buscas? Encuéntralo en Google